martes, 17 de marzo de 2020

INGLÉS 17-03-2020

Tuesday, 17th March 2020


                                


 Hoy es St. Patrick's Day, festividad que se celebra en un país de habla inglesa, IRLANDA. Para saber un poco como se celebra este día y aprender algunas palabras en inglés, os dejo unos vídeos para que los veáis, y luego realizaréis unas actividades en el cuaderno.


                                   

                                    



                                   



                                    
             



Despúes de haber visto estos vídeos, aquí tenéis el vocabulario relacionado con St. Patrick's Day para que lo anotéis en el cuaderno.

                                        


 Finalmente, también en el cuaderno, hacemos las siguientes actividades (en la actividad 2 escribimos el mensaje dentro del trébol).

                                           


                                            ¡¡¡HAPPY ST. PATRICK'S DAY!!!

EDUCACIÓN FÍSICA

Muy buenas, hoy os propongo una ficha de repaso de todas las habilidades motrices que hemos estado trabajando en Educación Física durante el segundo trimestre. Seguro que sois capaces de recordar algún juego o ejercicio en el que hemos girado o saltado.

Podéis ver la ficha pinchando AQUÍ.

Además, os propongo el reto de fabricar vuestros propios pompones para que podáis jugar en casa. ¿Alguien se atreve a hacer malabares? ¿Os inventáis un juego con los pompones? Seguro que se os ocurren muy buenas ideas.

Podéis ver un vídeo tutorial para la realización de pompones pinchando AQUÍ.

Para la elaboración de pompones os pueden ayudar en casa, seguro que entre todos fabricáis un montón para jugar.

Un fuerte abrazo.

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS MARTES 17 DE MARZO Y SOLUCIONES LUNES 16 DE MARZO


Buenas a todos.

Hoy comenzamos tema nuevo de matemáticas: TEMA 8 FIGURAS PLANAS

A continuación os dejo un enlace con un vídeo de youtube con una explicación sencilla sobre los Polígonos: elementos y clasificación.

https://www.youtube.com/watch?v=AwdOocKn6m0

Después de ver el vídeo tienen que leer y copiar en el cuaderno el recuadro de la página 130 y hacer los ejercicios 1, 2 y 3.

Como ya sabéis, los ejercicios del cuaderno se evaluarán cuando volvamos a clase teniendo en cuenta si están hechos o no. También se tendrá en cuenta la letra, la limpieza y si están corregidos o no.

Al finalizar cada apartado del tema subiré un cuestionario para evaluar los contenidos y valorar las posibles dificultades que vayan surgiendo y programar nuevas actividades de refuerzo si fueran necesarias.

A CONTINUACIÓN OS DEJO LAS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL VIERNES 13 DE MARZO.


SOLUCIÓN EJERCICIOS MATEMÁTICAS LUNES 16/3/2020
PÁGINA 143

PROBLEMAS:

7. En una tienda compran 17 mp3 a 95 euros cada uno. Después, venden cada aparato por 107 euros. ¿Qué beneficio obtienen si venden todos?

DATOS: 17, 95 y 107

OPERACIONES:

·       Primero hacemos una resta: restamos 107 – 95 = 12 para saber cuanto dinero se obtiene por la venta de cada mp3.

·       Después, multiplicamos 12 x 17 = 204

SOLUCIÓN: Obtienen 204 euros de beneficio.


8. Toni quiere envasar 1680 kg de nueces en bolsas de 8 kg cada una. Tiene 150 bolsas. ¿Puede hacerlo? ¿Cuántas bolsas le sobran o le faltan?

DATOS: 1.680, 8 y 150

OPERACIONES:

·       Primero hacemos una división para saber cuántas bolsas necesita para envasar.
           1680:8 = 210

·       Después hacemos una resta para saber las bolsas que le faltan ya que necesita 210 pero solo tiene 150. 
                 210 – 150 = 60

SOLUCIÓN: No puede envasarlas, le faltan 60 bolsas.


9. Paula y Javier dieron ayer un paseo en bicicleta. Javier recorrió 1.280 m y Paula 2.000 m. Hoy han dado otro paseo y han recorrido en total 4.170 m. ¿Cuántos metros han recorrido hoy más que ayer?

DATOS: 1.280, 2.000 y 4.170

OPERACIONES:

·  Primero sumamos los metros que recorrieron ayer cada uno para saber cuantos m recorrieron entre los dos. 
                    1.280 + 2000 = 3.280

·       Después retamos para saber cuantos metros más han recorrido hoy.
                        4.170 – 3.280 = 890

SOLUCIÓN: Hoy han recorrido 890 m más.


10. Silvia tiene ahorrados 580 euros. Quiere pasar un día en la nieve, que vale 380 euros, y el equipo de esquí le cuesta 180 euros ¿Tiene dinero suficiente?

DATOS: 580, 380 y 180

OPERACIONES:

·       Primero sumamos 380 + 180 = 560 para saber lo que cuesta todo.

·     Como 580 (el dinero que tiene) es mayor que 560 (lo que cuesta la excursión a la nieve) sabemos que si lo puede hacer. Ahora hacemos una resta para comprobar que le sobra dinero. 
                   580 – 560 = 20

SOLUCIÓN: Puede pasar el día en la nieve y le sobran 20 euros.


11. Raquel compra un videojuego por 32 euros. Para pagar entrega un billete de 100 euros. El vendedor le dice: “No tengo muchas monedas, ¿me podría dar 2 euros?” Raquel se los da. ¿Cuánto dinero le tendrán que devolver a Raquel?

DATOS: 32, 100 y 2

OPERACIONES:

·       Primero sumamos 100 + 2 = 102 para saber el dinero que entrega Raquel.

·       Después restamos 102 – 32 = 70 para saber lo que le devuelven.

RESULTADO: Le devuelven 70 euros.


12. El entrenador de un equipo de baloncesto tiene 1.000 euros para comprar camisetas y zapatillas para su equipo. En las zapatillas se han gastado 545 euros y ha comprado 10 camisetas a 26 euros. ¿Cuánto dinero le ha sobrado?

DATOS: 1.000, 545, 10 y 26

OPERACIONES:

·       Primero multiplicamos 26 x 10 = 260 para saber lo que cuestan las camisetas.

·    Después sumamos lo que cuestan las zapatillas y las camisetas para saber lo que se ha gastado en total. 260 + 545 = 805

·       Por último, restamos para saber el dinero que sobra. 1.000- 805 = 195

RESULTADO: Le sobran 195 euros.


RESTAS DE LA HOJA:

7.329 – 5.213 = 2.116
8.762 – 8.321 = 441
5.267 – 2.373 = 2.903
9.876 – 125 = 9.751
7.635 – 1.432 = 6.203
5.342 – 2.165 = 3.177
3.731 – 283 = 3.488
4.321 – 1.324 = 2.997


MÚSICA; ACTIVIDAD 2

Buenos días:
Hoy te propongo que mires y escuches.


- Lo primero recordamos el Romance de El Conde Olinos


- Lo segundo la historia de  ORFEO Y EURÍDICE

EJERCICIOS DE LENGUA MARTES 17 DE MARZO Y SOLUCIONES DEL LUNES 16 DE MARZO


Buenas a todos.

Hoy empezamos tema nuevo de lengua: TEMA 8 MIS PLANTAS.

Los ejercicios para hoy son la lectura de las páginas 130 y 131 y los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, y 6 de la página 132. Estos ejercicios se hacen en el cuaderno.

Os dejo un enlace para rellenar un cuestionario sobre los SUSTANTIVOS.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_Gtq1Nj6sT-XrQzf8zBjyz5Jm819q74L7MV69r3s4NJoRdQ/viewform?usp=sf_link


Para el viernes voy a preparar un cuestionario de examen del tema 7 ya que teníamos que haber hecho el examen de este tema el viernes 13.



A CONTINUACIÓN DEJO LAS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL LUNES


SOLUCIÓN EJERCICIOS LENGUA LUNES 16/3/2020
PÁGINA 126

1. Copia los diminutivos: alfombrilla y pajarillo.


2. Escribe diminutivos: tenedorcillo, pececillo y cestita.


3. Copia los sustantivos y clasifícalos según su número.

SUSTANTIVOS PLURALES: noticias y puertas.
SUSTANTIVOS SINGULARES: concierto, espectador, sala y museo.


4. Forma el plural de estos sustantivos. Luego, explica la regla que has seguido.

Mesa: mesas
Lápiz: lápices
Revista: revistas
Mes: meses
Mural: murales
Libro: libros

En las palabras terminadas en vocal se añade -s. En las palabras terminadas en consonante se añade -es.


5. Escribe tres palabras acabadas en -y: rey, jersey, ley, buey, Eloy, voy, doy… (Son ejemplos, pueden poner otras y si tienen dudas que busquen en el diccionario).


6. Escribe oraciones con estas palabras. (Estas oraciones son ejemplos, no tienen que copiarlas, pueden poner otras diferentes).

Estoy esperando una carta urgente.
Te doy las gracias por ayudarme.
Voy a jugar con mis amigos.


7. Escribe un antónimo de cada palabra. (Los antónimos son palabras que significan lo contrario).

Grande: pequeño
Delgado: gordo
Cobarde: valiente
Duro: blando
Antipático: simpático
Oscuro: claro


8. Escribe una palabra con cada sílaba. (Estas palabras son ejemplos, no las tienen que copiar, tienen que poner otras diferentes y si tienen dudas que las busquen en el diccionario).

Que: queso, parque.
Gue: guepardo, guerrero
Ce: cesta, cemento.


9. Escribe todo lo que sepas sobre los sustantivos y pon ejemplos.

Los sustantivos son las palabras con las que nombramos a las personas, los animales y las cosas: profesora, perro, mesa.

Los sustantivos pueden ser comunes o propios. Los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial: Pedro, Rosa.

Los sustantivos tienen género: pueden ser masculinos o femeninos.

Los sustantivos masculinos pueden llevar delante la palabra el: el coche, el libro.

Los sustantivos femeninos pueden llevar delante la palabra la: la silla, la gata.

Algunos sustantivos tienen una forma para el masculino y otra para el femenino: alumno – alumna. El femenino de esos sustantivos suelen formarse sustituyendo la o del masculino por una a (perro – perra) o añadiendo una a la masculino (profesor – profesora).

Los sustantivos tienen número: pueden estar en singular o en plural.

Los sustantivos en singular se refieren a una cosa, un objeto, una persona: carpeta, taxista, caballo.

Los sustantivos en plural se refieren a más de un objeto, animal o persona: carpetas, taxistas, caballos.

El plural de los sustantivos se forma así: si el sustantivo acaba en vocal se añade una -s (cama – camas); si el sustantivo acaba en consonante se añade -es (mural- murales).


10. Cambia el género de estos sustantivos.

Actor: actriz
Alumno: alumna
Alcalde: alcaldesa


11. Escribe dos sustantivos monosílabos y forma su plural.

Las palabras monosílabas son las que están formadas por una sola sílaba.
(Estas palabras son ejemplos, no las tienen que copiar)

Mes: meses
Pan: panes
Sol: soles
Tren: trenes


DEBERES CIENCIAS SOCIALES MARTES 17 Y JUEVES 19 DE MARZO

Buenas a todos.

A continuación os dejo los deberes de ciencias sociales para los días 17 y 19 de marzo.

Elaboración de un cartel sobre un país de América (norte, centro o sur). En el cartel tendrá que aparecer la siguiente información:

1. Breve información sobre el país elegido y localización del mismo.
2. Relieve más importante del país: montañas, ríos, lagos, cabos, golfos, islas...
3. Ciudades más importantes o más características.
4. Fauna y flora: plantas y animales típicos.
5. Comidas típicas del país.

Este cartel lo podrán elaborar con fotos, dibujos o simplemente escribiendo la información.

Cuando lo tengan terminado podéis hacerle una foto y mandármela al correo.

Os dejo una foto con un ejemplo:


El cartel tendrán que llevarlo a clase y exponerlo delate de sus compañeros.

Se evaluará de la siguiente manera:

Por un lado, la elaboración del cartel:

MUY BIEN: aparece toda la información y es correcta, la información aparece bien separada e identificada, letra legible, sin faltas de ortografía, trabajo limpio, bien elaborado y decorado.

BIEN: aparece toda la información y es correcta, la información aparece bien separada e identificada, letra legible, sin faltas de ortografía, trabajo limpio.

REGULAR: información incompleta e incorrecta, información mal separada, letra poco legible, con faltas de ortografía.

VISTO: información incompleta e incorrecta, información mal separada y mezclada, letra ilegible, muchas faltas de ortografía, trabajo sucio.

Por otro lado, la exposición del trabajo:

Se evaluará en clase y se tendrá en cuenta la forma de expresar la información (de forma ordenada y coherente).

También os dejo un enlace para rellenar un cuestionario del tema 4. Es importante que lo rellenen y envíen porque los resultados se tendrán en cuenta para la nota final.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerfOZpujp6twsGr0K01E0v0Ynhq-Ojst8eE8EHKdMUup8Oxw/viewform?usp=sf_link